Boletín Crédito y Líneas Financieras Diciembre 2019

lineas financieras 2019 dic
-

Presupuestos de ciberseguridad: Porque mucho dinero no significa necesariamente mucha seguridad

Otro día, otro titular sobre un hacker de alto perfil o una violación de datos. Los medios de comunicación y el público están atentos cuando se ponen en peligro los datos de los consumidores. Y con la amenaza de litigios y pérdidas masivas, las empresas están prestando más atención que nunca al crecimiento de la ciberseguridad y están aumentando su gasto en ciberseguridad cada año. Según una encuesta de ejecutivos y directores de TI/seguridad de 250 pequeñas y medianas empresas (“PYMES”), realizada por la empresa de investigación y asesoramiento en TI 451 Research, más del 80 por ciento de las PYMES informaron que tenían previsto aumentar sus presupuestos de ciberseguridad en un 14 por ciento en 2019.


Claro, es mejor invertir más dinero para proteger los datos de sus clientes y la integridad de sus sistemas. Pero una gran cantidad de presupuesto no es significativa en sí misma.


En un estudio reciente, Forrester descubrió que los presupuestos de ciberseguridad generalmente se dividen en las siguientes tres categorías:

 

  • Hasta un 10% del presupuesto de TI: incluye el 31% de las empresas tanto en el sector de servicios financieros y seguros como en el sector público y la industria de la salud.
  • Del 11 al 20% del presupuesto de TI: incluye el 40% de las empresas del sector minorista y mayorista. 
  • 21 a 30% del presupuesto de TI: incluye 32% de las empresas de la industria de servicios públicos y telecomunicaciones. 

Por lo tanto, ¿significa esto que industrias como la de los seguros y la de la salud corren un mayor riesgo de que se produzcan filtraciones de datos, mientras que las empresas de servicios públicos y las de telecomunicaciones están bien bloqueadas? sí y no.
Bueno, tal vez.
El presupuesto de ciberseguridad de una empresa sólo cuenta una parte de la historia. Cuando se trata de examinar esos presupuestos, también hay algunas cosas que hay que tener en cuenta más allá de la cantidad de dólares cuando se trata de entender si una empresa está adecuadamente invertida contra los ataques cibernéticos.
 

Tiene la organización:

  • ¿Elaborar un presupuesto de ciberseguridad claramente definido y detallado? más que sólo la cantidad, un presupuesto claramente detallado ayudará a entender dónde y cómo se están asignando los recursos.
  • ¿Modificar su presupuesto después de un incidente cibernético importante? Si una organización no ha ajustado su presupuesto después de un incidente importante, por ejemplo, cambiando las prioridades de los recursos o las soluciones de seguridad, esto podría indicar una falta de conciencia sobre sus vulnerabilidades actuales y futuras.
  • ¿Aumentar o reducir significativamente su presupuesto de ciberseguridad con respecto al año anterior?
  • ¿Incrementar su presupuesto de ciberseguridad como parte de una adquisición o fusión? Durante las fusiones y adquisiciones es importante asegurarse de que el presupuesto de ciberseguridad de una empresa incluya recursos para gestionar la integración de los sistemas informáticos y los procesos de seguridad de las diferentes empresas.

Y más allá del presupuesto, ¿está la compañía haciendo lo correcto? Por ejemplo, la organización:

  • ¿Tiene un proceso claro de gestión de riesgos? La capacidad de la organización para responder a un incidente cibernético no sólo viene determinada por la cantidad de dinero que gasta en seguridad, sino por si comprende y aborda su exposición al riesgo y sus posibles vulnerabilidades.
  • ¿Adopta medidas proactivas para prevenir los ciberincidentes? La implementación de medidas proactivas, como la identificación de múltiples factores, las copias de seguridad fuera de línea y probadas, y la segmentación de la red, pueden reducir la vulnerabilidad de una organización o reducir el daño causado por un incidente cibernético. El presupuesto de ciberseguridad de una empresa sólo cuenta una parte de la historia cuando se trata de si la empresa está preparada o no para un ataque cibernético u otro evento.

Mapa mostrando el riesgo por país a nivel mundial

riesgo mundial lineas financieras

 

Panorama económico/
Charla dirigida a nuestros clientes

El 7 de noviembre de 2019, en Ofnas. Lockton México, nos reunimos con Solunion Mexico, Cía. de Seguros de Crédito líder a nivel mundial, para evocar los aspectos macro-económicos que impactan a México, los Sectores con mayor fragilidad y el ranking mundial de Riesgo País, charla dirigida a nuestros clientes conectados a través de una videoconferencia.

panorama

economico

 

 

 

 

 

 

 

 

Variación anual PIB Por ciento

 

variacion pib

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones del Panorama Económico

  • Las perspectivas económicas globales han seguido deteriorándose dado las difíciles condiciones geopolíticas que aumentan el grado de incertidumbre económico futuro
  • El crecimiento global a finales de 2019 se espera crezca alrededor del 2.7% (vs 3% esperado en agosto 2018) y 2,6% a finales de 2020, con niveles de inflación de 2,5%
  • Para EUA (la principal economía del mundo con 24% de PIB global) se estima un crecimiento en 2019 de 2,3% (muy abajo del crecimiento del 3% en 2018) y de 2% para finales de 2020
  • El crecimiento esperado para la Eurozona es de alrededor de 1.1% para 2019 y 2020 sin embargos los datos recientes de la actividad alemana muestran (-0,1% en 2019) y aumentan las probabilidades de que se revise a la baja el crecimiento de 2020
  • El bloque de Asia emergente se espera que siga creciendo a ritmo más moderado, alcanzando los 5,3% en 2019 y 2020, siendo liderado por China e India.
  • Crecimiento global limitado para el 2020. Algunos focos x conflicto dependiendo la región.
  • La confianza y un plan económico aterrizado se vuelven vitales para la evolución de variables durante el 2020
  • Se esperaría tener formalizado el T-MEC dentro de los próximos 12 meses.
  • Se espera una continuidad en la austeridad relacionada a la política fiscal.
  • Fundamentos monetarios se prevén como estables para el 2020 en Mx.

Descarga aqui el archivo completo


Autores:

Margarita A. Chávez Alvear
Producer TCI/Dirección
Especialista Seguro de Crédito
MChavez@mx.lockton.com

Guadalupe de la Torre
Director de Daños

Badis Boutadjine
Trainee Crédito y Líneas Financieras


 

Artículos similares

casa covid lockton
Covid Noticias

Cuida tu salud en estas fiestas: Llegada al hogar

Una vez que ya disfrutamos del viaje, es importante mencionar que aún existe probabilidad de haber estado expuesto ante el virus COVID-19. Si crees que pudiste haber estado expuesto al viajar, se tiene que ser cuidadoso durante 14 días después del viaje y siga las siguientes recomendaciones:

aseguradoras lockton
Covid Noticias