¿Cómo invertir para tu jubilación?

inversion futuro lockton
-

La inversión no es el inicio para generar un patrimonio a la jubilación, ni para la compra de un auto, o para salir de nuestras deudas.

El primer paso para generar un patrimonio es tener control de nuestros ingresos y gastos, ya que para comenzar a multiplicar nuestros recursos el principio básico es: debe haber recursos. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018), el 34% de la población adulta en México lleva un registro de sus ingresos y gastos, sin embargo, el 88% de este registro se lleva mentalmente o en papel, por lo cual puede generar incertidumbre la eficacia de dicho control.

Por lo anterior antes de iniciar con el tema de las inversiones, te recomendamos hacer un ejercicio de introspección sobre la emoción que genera en tu persona la compra de algún bien y en la medida de que no sea necesario el gasto controlarlo. Si notas que la cosquilla por comprar algún bien te gana la mayoría de veces, en lugar de pensar en inversiones tendríamos que pensar en cómo manejar nuestras deudas, en contraparte si tu ya controlas el poder de la cosquilla por las compras, podemos platicar de inversiones y multiplicación de recursos. En este sentido la ENIF nos menciona que el 87% de los mexicanos hacemos compras fuera del presupuesto que previamente habíamos diseñado.

Cuando iniciamos nuestra etapa laboral, todos nuestros recursos provienen de nuestro trabajo, es decir no contamos con ningún capital que se multiplique por sí mismo. Es en este momento donde debemos de iniciar con el paso más importante para generar recursos para nuestra jubilación o para cualquier fin, es la decisión de comenzar a ahorrar. De acuerdo con una encuesta realizada por Amafore, en México 7 de cada 10 jóvenes acostumbran ahorrar, sin embargo, sólo el 30% decide invertir estos ahorros en Instituciones financieras.

Usualmente, esperamos contar con nuestro fondo de ahorro, aguinaldo y/o reparto de utilidades para iniciar. Si bien este puede ser un paso para hacernos el hábito, nosotros recomendamos considerar el ahorro como aquella parte de los ingresos diarios que debemos apartar antes de iniciar con el gasto de necesidades básicas y cotidianas. Es decir, el ahorro no debe provenir de nuestros excedentes, sino del pago mensual que le haces a tu persona porque en el tiempo vas a requerir de estos recursos.

Debes visualizar que al finalizar tu etapa laboral, todos tus ingresos ahora provendrán del ahorro o capital que hayas logrado conjuntar durante todos estos años, una vez que se comprenda que tus recursos del futuro solo provendrán del capital que hayas generado previamente, entonces ahora si podemos hablar de la importancia de generar una inversión inteligente.

Sólo el 30% de los jóvenes que ahorran deciden invertir estos ahorros en Instituciones financieras.

Para que conozcas la importancia de los dos factores que más influyen en la generación de capital te queremos presentar el siguiente cuadro. Este cuadro lo que nos muestra es cuánto pueden llegar a representar los intereses acumulados de una inversión a distintos años, con respecto al capital total acumulado, considerando que cada año aportamos la misma cantidad:

aportacioin

Lo anterior quiere decir que si tu ahorras a un plazo de 30 años tus recursos dependerán entre el 77% al 85%, de los intereses que se hayan generado y solo dependerá entre el 15% al 23% del ahorro que tu realices.

En México y de acuerdo con la ENIF el 78.5% de la población ahorra, sin embargo solo el 15% lo hace de manera formal. Es decir es muy probable que si no invertimos nuestro ahorro de forma tal que se generen intereses mayores o iguales a la inflación, se pierda una parte importante del capital que se mencionaba en el cuadro anterior.

Por lo anterior es indispensable tomar en cuenta las 5 recomendaciones para invertir, para que tus recursos al momento de tu retiro se maximicen:

1. Invierte de manera constante y en Instituciones que maximicen tus rendimientos.
2. Invierte a largo plazo.
3. Diversifica tus inversiones, no inviertas todo tu capital en un solo producto o portafolio de inversión.
4. Las minusvalías son una oportunidad para invertir a bajo precio
5. Aprovecha las ventajas fiscales del ahorro del largo plazo

Cada una de estas recomendaciones genera material para desarrollar un artículo por sí mismo.

En Lockton buscamos que los colaboradores de nuestros clientes tengan las herramientas financieras necesarias para contar un bienestar financiero. Atendemos temas desde presupuestos, manejo de deuda, optimización de los beneficios de la seguridad social y de los beneficios otorgados por las empresas. Ponemos a su disposición nuestra página www.lockton.com

 


AUTOR

Bernardo López
Subdirector
Consultoría Actuarial
blopez@mx.lockton.com


Descargar archivo