Coronavirus: ¿Cuáles son las obligaciones del Empresario?

CONSIDERACIONES EN CUANTO AL EMPRESARIO
Consideraciones en cuanto al Empresario: Beneficios y derechos del empleado

CONSIDERACIONES EN CUANTO AL EMPRESARIO:
Beneficios y derechos del Empleado

Cobertura: El gobierno chino ha confirmado que todos los gastos necesarios para tratamientos médicos para casos confirmados en China serán cubiertos en su totalidad por el gobierno. Las principales compañías de seguros en China también confirmaron que ellos cubrirán el coronavirus bajo el seguro médico y de vida existente.

Comunicación Interna

Las organizaciones deben monitorear muy de cerca cualquier actualización del gobierno acerca de la situación actual y publicar internamente un comunicado destacando lo siguiente:

  • Lineamientos de viaje, incluyendo la prohibición de viajar cuando se está enfermo.
  • Quién debe ser notificado en caso de que los empleados desarrollen síntomas.
  • Medidas preventivas

Los empresarios deben actualizar estas comunicaciones internas conforme se vaya desarrollando la situación. Además, los empresarios pueden informar a los empleados en viajes de negocios fuera de China acerca de las medidas de emergencia y noticias (si las hubiera) en relación al coronavirus que los países de destino hayan impuesto


Derechos de los empleados en China
 

El 25 de enero del 2020 el gobierno en China emitió nuevas reglas de empleo en relación al coronavirus. Estas reglas prohíben que el empresario de por terminado de manera unilateral el contrato laboral de empleados enfermos o iniciar despidos o reducir la fuerza de trabajo debido al brote de coronavirus. Además, de acuerdo a la nueva legislación, los empresarios están obligados a pagar todos los salarios y beneficios de aquellos empleados que cumplan con cualquiera de las siguientes condiciones:

  • Que se sospeche que son un paciente.
  • Que hayan estado en contacto cercano con un paciente con coronavirus o que se sospeche que es un paciente.
  • Que no puedan trabajar debido a la cuarentena impuesta por el gobierno chino o cualquier otra medida de emergencia impuesta por el gobierno.
  • Las oficinas locales de empleo estarán brindando información y lineamientos a los empresarios afectados y se espera que incrementen la supervisión laboral y su cumplimiento para asegurar que los derechos e intereses de los empleados estén protegido.  CONSIDERACIONES EN CUANTO AL EMPRESARIO

 Extensión de días feriados por el Año Nuevo Lunar

covid-3               El Consejo Estatal de China anunció el lunes planes para extender los  días feriados por el Año Nuevo Lunar hasta el 2 de febrero del 2020 como una medida clave para controlar el brote del coronavirus.
Las festividades del Año Nuevo Lunar que iniciaron el 24 de enero del 2020, originalmente estaban programadas para terminar el 30 de enero del 2020. Los días feriados se extienden hasta el noveno día del primer mes lunar del calendario lunar. Para Shanghai los días feriados se extienden hasta el 9 de febrero del 2020.

 

covid-4

Las universidades, escuelas y jardines de niños han pospuesto el inicio del semestre

De acuerdo con la notificación del Consejo Estatal, se suspende el inicio del semestre de primavera para todas las universidades, escuelas y jardines de niños en todo el país. El Departamento de Educación emitirá avisos por separado acerca de las fechas de inicio.

Los siguientes pasos

Los empresarios en China deben monitorear muy de cerca cualquier aviso o lineamiento de las oficinas de trabajo locales para asegurar que cumplen con las regulaciones gubernamentales. Los empresarios deben estar preparados para una potencial alteración en la producción y un posible aumento en el número de empleados ausentes.
Los empresarios quizá quieran tomar las siguientes medidas: 

  • Considerar hacer los arreglos para trabajar a distancia o bien trabajar desde casa para minimizar la afectación a su trabajo.
  • Desarrollar e implementar un plan de acción detallado con pasos para prevenir y afrontar un brote de coronavirus dentro del lugar de trabajo (por ejemplo, proporcionar suficientes mascarillas, toallitas con alcohol y guantes en el sitio de trabajo y ofrecer rehabilitación para aquellos empleados que estuvieron enfermos y regresan a trabajar, etc.)
  • Instruir a los empleados para que reporten casos sospechosos de coronavirus en el lugar de trabajo.
  • Checar a empleados y clientes antes de permitirles la entrada al sitio de trabajo, siempre y cuando logísticamente sea posible y de acuerdo a las regulaciones de privacidad.
     

Artículos similares

laboratorios covid
Covid Noticias

Pruebas de diagnóstico COVID-19

Prueba COVID-19 Autorizado por el InDRE al 28 septiembre a las 11:00 hrs.

Covid Noticias

La capacidad de respuesta de la cadena alimentaria, vital para el abasto oportuno

Durante la fase 3, las mejores prácticas de continuidad operativa a lo largo de la cadena marcarán la diferencia para responder rápidamente

Individualizar las prestaciones y beneficios a los empleados, un salto redituable
Noticias

Individualizar las prestaciones y beneficios a los empleados, un salto redituable

Uno de lose valores que más aprecian los empleados en una empresa, tanto almomento de ser contratados come ya formado parte de la compañía, es la cantidad y calidad de beneficio que reciben, adicionales a su salario y prestaciones de ley.

hospitales covid
Covid Noticias

Directorio hospitalario

Directorio Hospitalario- HOSPITALES