El robo a transporte de carga, un “dolor de cabeza” para las empresas

El robo a transporte de carga, un “dolor de cabeza” para las empresas
México cuenta con alrededor de 400 mil kilómetros de carreteras según lo indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en las cuales circulan cantidades importantes de choferes, los cuales salen diario de sus hogares con la preocupación de poder regresar al final de su jornada con su familia.

Antecedentes

México cuenta con alrededor de 400 mil kilómetros de carreteras según lo indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en las cuales circulan cantidades importantes de choferes, los cuales salen diario de sus hogares con la preocupación de poder regresar al final de su jornada con su familia.

Desafortunadamente muchos de ellos no logran regresar, ya que la incidencia delictiva en México sigue en aumento y el robo a transportistas no es la excepción.

De enero a octubre de 2019, de acuerdo con el reporte más actualizado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el país se cometieron 9 mil 714 robos a transportistas. De éstos, 8 mil 350 fueron con violencia, según el documento. La cifra es marginalmente inferior    a la que se registró en el mismo periodo de    2018, cuando se contabilizaron 9 mil 985 robos. Es decir, el hurto a camiones que trasladan mercancías es una constante y está creciendo año con año.

A la par de la información oficial, las asociaciones de transporte de carga tienen sus datos. Por ejemplo, en diciembre pasado el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González, dio a conocer que al primer semestre del 2019 año se registró un aumento de 35% de los robos contra el mismo periodo del año anterior.

Es de preocupar que ahora los delincuentes en forma continua recurren a la violencia “Lamentablemente hemos tenido casos tristes con pérdida de operadores”, dijo González, en una entrevista el pasado 9 de diciembre (https://www.eluniversal.com.mx/cartera/robo-industria-del-auto- transporte-de-carga-cierra-2019-al-alza).

El dirigente gremial advierte que los delincuentes tienen distintos modus operandi para robarse los camiones, y uno de ellos es disparar al conductor para que se detenga, lo cual –señala– ya preocupa mucho al sector. Por si fuera poco, a ello lo anterior hay que agregar las pérdidas económicas e interrupción de los procesos productivos por bloqueos carreteros y saqueo por parte de grupos de manifestantes, ya sea campesinos o normalistas, pues una vez que logran detener a los transportistas, se da el conocido “robo hormiga de mercancías”.

El 4 de febrero, Víctor Manuel Presichi Amador, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), señaló que durante 2019 fueron reportados 3 mil 892 robos a transportistas, 49 por ciento más que en 2018, de acuerdo con información publicada por el diario Reforma (04/02/20).

En ese sentido, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) notificó que en seis años, el robo de unidades dedicadas al autotransporte de carga y pasajeros en México creció 90.5 por ciento.


“El segmento de tractocamiones fue el que mayor porcentaje registró con +47.08% y 5,548 unidades hurtadas. Semirremolques el segundo con +33.58% y 3,886 robados” (https://www.eluniversal.com.mx/cartera/robo-industria-del-auto- transporte-de-carga-cierra-2019-al-alza).

Riesgos y su impacto

Representantes de empresas del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), han señalado que el tipo de mercancías que se roban en las carreteras del país va desde alimentos y materias primas hasta mercancías terminadas, como electrónicos, tal es el caso reciente del robo a un tráiler cargado con cámaras digitales de video tipo Go Pro a mediados de noviembre en Jalisco, según reportó Index.

En tanto, la empresa alemana Daimler AG asegura que en México diariamente se pierden al menos 17 millones de pesos por el robo de mercancía que constantemente sufren los transportistas de carga (https://www.milenio.com/politica/comunidad/robo-cami- ones-carga-genera-perdidas-17-mdp-transportistas).

Testimonios de transportistas indican que si bien hace algunos años el mayor riesgo en robo era cuando transitaban de noche, hoy –según las estadísticas de la empresa Sensiguard, dedicada a tecnología de seguridad electrónica de cargas– los robos ocurren principalmente entre las 6:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía. La distribución de robo de Carga en el 2019 por tipo de producto con el 39% de los robos fueron Alimentos y Bebidas, con el 9% Artículos Industriales y de Construcción seguidos con el 8% de Productos Químicos y 6% con Alcohol. También menciona que el 89% de los robos fueron en tránsito mientras que el 7% estacionados en un lugar no seguro.

Las consecuencias para las empresas que viven este “dolor de cabeza” con sus transportes, son pérdidas millonarias con un gran costo colateral como: pérdida de mercado, paros de líneas de producción, incremento de precios, retrasos en entregas de productos finales, multas por parte de los clientes, mala reputación de la marca e interrupción del negocio, afectando a las mismas empresas y al consumidor final.

La autopista considerada como la más peligrosa por las propias empresas de transporte de carga es la 150D (México-Veracruz), sobre todo en el tramo de Amozoc a Esperanza, Puebla, que atraviesa los municipios poblanos de Tepeaca, Acajete, Actazingo, Quecholac y Palmar de Bravo. En ese trayecto ocurre el 23% de los robos. Y coincide con la zona donde reina el huachicol, es decir donde más tomas clandestinas de combustible se han reportado.

En 2018, las pérdidas estimadas por la Canacar, incluyendo robo a camiones, autobuses y ferrocarril, son del orden de los 92 mil millones de pesos.

Si no se toman en cuenta las dimensiones de la unidad, pueden ocurrir atascamientos en el paso por túneles, generando daños al camión y a la carga.

Los riesgos no sólo son para la mercancía o la unidad. Muchos afectan directamente al conductor. Entre los peligros más frecuentes para los choferes está la exposición a vibraciones del vehículo por mal estado de la carretera (lo que afecta la columna vertebral), la fatiga por los trayectos prolongados y la manipulación de cargas, entre otras.

Control del riesgo de robo

Medidas de autoprotección

Ante esta situación, y en vista de que las acciones tomadas por las áreas encargadas de la seguridad pública han sido insuficientes, las compañías particulares de transporte de carga han adoptado diferentes medidas para evitar ser víctimas de ataques a sus transportes.

Reforzar la disciplina de la operación en todos los puntos de la cadena logística.

Una de ellas es el blindaje de unidades. En el primer cuatrimestre de 2019 se blindaron 30% más vehículos que en el mismo periodo de 2018, principalmente tractocamiones, de acuerdo con estadísticas del Consejo Nacional de la Industria del Blindaje (CNIB).

“Esto ha sido consecuencia del mayor número de robos que han padecido los transportistas, sostiene Gabriel Hernández Baca, presidente de la organización” (https://www.elnorte.com/aumenta-30-blindaje-de-cami- ones-de-carga/ar1692670?flow_type=paywall).

En materia de seguridad actualmente existen al menos 16 diferentes modalidades, como sistemas de videovigilancia, control de accesos, blindaje automotriz e industria satelital, señala el secretario de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (Amesis), Adrián Charansonnet.

Hace algunos años –dice el directivo de la empresa– bastaba con ponerle un equipo de localización al vehículo en la cabina, abajo del tablero, para que el centro lo siguiera; hoy, agrega en entrevista con la agencia Notimex, “el modelo de protección incluye el equipo en la cabina, más un equipo portátil adherido en la carrocería, más un equipo que puede ser incluido en la mercancía, incluso modelos de vanguardia desechables, y eso es absorbido por las empresas para la protección de las mercancías, que pasó de 15 a 35 por ciento en costos de operación”.

Otra de las medidas que han adoptado los propios propietarios de empresas de transporte de carga es el contratar una escolta privada que va custodiando la unidad y entra en acción en caso de presentarse una situación de intento de atraco.

Asimismo, frecuentemente recurren al cambio de rutas y horarios, monitoreo las 24 horas o a transportar las mercancías en vehículos sin logos y habilitados con dispositivos de seguridad como botones de pánico, que hacen que el motor se detenga.

Opciones para administrar riesgos

Todas estas estrategias, sin embargo, tienen un costo muy alto, el cual además repercute en una inflación de precios que podría terminar afectando al consumidor final.

Una solución integral ante este contexto de inseguridad, incluye además de las medidas preventivas que han adoptado varias empresas, el contar con un seguro que cubra todos estos riesgos con una consultoría de administración de riesgos profesional.

En el mercado hay una amplia gama de pólizas de seguro que cubren desde el valor de la mercancía que se traslada, hasta el valor de las unidades en las que se transporta, así como los impactos colaterales en casos de pérdida parcial o total.

Hay desde luego también coberturas para proteger la vida e integridad de los operadores de transporte.

  • ¿Cómo saber qué tipo de seguro es el que más se adapta a las necesidades de cada empresa?
  • ¿Qué estrategia debo tomar?
  • ¿Qué clase de póliza debo contratar?
  • ¿Qué alcances debe tener ésta?
  • ¿Y la responsabilidad civil, penal,ambiental, mercantil?

De la mano de Lockton, su empresa encontrará la estrategia adecuada para la administración de riesgos, pues nuestra especialidad es identificar la mejor manera de disminuir, transferir y retener el riesgo de la empresa a la que asesoramos; buscamos siempre hacer lo mejor para nuestros clientes.

No pierda más tiempo ni dinero y asegúrese de que su mercancía llegue a buen puerto y sin contratiempos

Artículos similares

Lockton anuncia contrataciones de alto nivel en su expansión en América Latina
Noticias

Lockton anuncia contrataciones de alto nivel en su expansión en América Latina

Lockton el corredor privado de seguros y consultor más grande del mundo contrató a dos ejecutivos senior de América Latina y promovió a Marcela Flores actual CEO de Lockton Mexico para formar parte del grupo ejecutivo regional de Latinoamérica a partir del 1o de mayo de 2020

Covid Noticias

Lockton lanza seguro médico Escudo COVID y +

Empleados y familiares de PYMES y grandes corporaciones podrán acceder a esta solución de salud diseñada a la medida de la contingencia sanitaria actual

residiendo o viajando a china covid
Covid Noticias

Coronavirus: ¿Cuáles son las obligaciones del Empresario? Residiendo en o viajando a China

Hasta el momento de esta publicación no se conoce de ningún tratamiento o vacuna disponible para este coronavirus. Por lo tanto, el conocimiento sobre esta enfermedad y la forma de prevenir la infección es crítico. De acuerdo a la actualización del 28 de enero del Departamento de Estado Norteamericano los viajes a la provincia china de Hubei deben evitarse; cualquier viaje no esencial al resto del territorio de China Continental debe aplazarse.