Protegiendo los activos intangibles de una empresa

protegiendo los intangibles de las empresas lockton
-

Protegiendo los Activos Intangibles de una empresa

Los activos fijos de una empresa, como laptops, plantas y maquinaria generalmente cuentan con buena seguridad y están asegurados. Sin embargo, otro tipo de activos, los intangibles como las marcas, la información confidencial o las patentes suelen ser mucho más valiosas, pero rara vez las empresas lo protegemos.

La Importancia de los Activos Intangibles

En los últimos años, el valor de los activos intangibles de las empresas ha crecido de manera constante. La importancia y el crecimiento de estos activos son alrededor del 17% del valor de los activos de S&P en 1975, el 32% en 1985, y el 68% una década más tarde en 1985, para finalmente superar el 80% en el últimos 10 15 años. Esta tendencia está impulsada por el ascenso de las empresas tecnológicas mientras que los sectores donde la propiedad y la maquinaria juegan el papel principal volvieron menos importantes. Hoy en día, los activos intangibles son los principales impulsores del resultado de una empresa.

Ejemplos de activos intangibles incluyen:
• Propiedad intelectual
• Software y bases de datos patentados
• Procesos y procedimientos escritos
• Cultura organizacional, reglas, normas
• Capital reputacional y de marca
• Relación con los clientes
• Relación con distribuidores, socios
• Capital humano

A medida que el brote pandémico de COVID-19 ha acelerado los procesos de digitalización y movió más el número de negocios en línea, en todo caso, los activos intangibles cobrarán aún más importancia. Donde ha sido posible, las organizaciones han cambiado su operación a un modo remoto, los museos realizan recorridos virtuales y los practicantes han introducido la telemedicina. Por consiguiente, las organizaciones necesitan proteger a los empleados y la información en hogares privados y abordar nuevos tipos de amenazas a la reputación.

Los directores y funcionarios tienen la obligación fiduciaria de administrar todos activos y riesgos, incluidos los activos intangibles.

En consecuencia, ellos necesitan:
1. Desarrollar una estrategia para proteger, administrar y explotar la clave activa intangibles,
2. Identificar los riesgos clave de los activos intangibles,
3. Desarrollar una estrategia para gestionar y mitigar los riesgos y transferir la responsabilidad cuando sea posible.

Protección de activos intangibles

Para proteger la marca y la reputación de una empresa, sus administradores deben analizar regularmente el entorno para detectar movimientos importantes atípicos en el negocio a tiempo.

Para proteger el capital humano, las empresas deben registrar de forma sistemática y periódica los procedimientos y organizar el intercambio regular de conocimientos relacionados a la captura y manejo de datos. Esto evitará que, si los miembros del equipo se van, su experiencia se pierda. Para proteger la propiedad intelectual, las organizaciones implementar una gama de medidas de protección cibernética, así como medidas más estrictas en los contratos de trabajo. En un documento publicado en conjunto en agosto de 2020 , Lloyd's y KPMG desarrollaron la siguiente lista de acciones para proteger los activos intangibles:

• Evalúe el valor intangible total de su organización: ¿cuál es el valor de los activos intangibles en su balance? Realizar un análisis a profundidad para identificar intangibles “ocultos” pero de valor para la organización y que no son visibles en el estado de resultados (por ejemplo, ¿capital humano y reputación)?
• Formar grupos de trabajo interdepartamentales para evaluar el valor relativo de diferentes tipos de activos intangibles en su organización; Determine cuáles son fundamentales para su éxito.
• Realice ejercicios de 'juegos de guerra' y visualice su futuro próximo para probar su resistencia a los  riesgos que afectan a los activos intangibles; determinar sus debilidades y las acciones a realizar. Trate de prevenir los más riesgos que pudieran suscitarse.
• Evalúe su capacidad para monitorear adecuadamente los activos intangibles, el valor cambia con el tiempo y hay que asignar a cada activo un dueño del riesgo. Considere utilizar socios corporativos, como agencias de comunicación, para comprender mejor los riesgos y su valor.
• Determine si hay riesgos que no puede afrontar dentro del organización y evaluar qué soluciones financieras u otras pueden estar disponibles.

Daño a activos intangibles

La reputación y la marca se encuentran entre los tipos de activos más valiosos, el daño a menudo ocurre después de, por ejemplo, eventos de activistas. Los costos financieros debido al daño a la marca o reputación de una empresa pueden resultar de digamos, un litigio relacionado con acusaciones de acoso o por cortar lazos con un actor famoso. Acusaciones de acoso sexual contra el CEO puede causar a la empresa una fuerte pérdida de valor de mercado. El costo del impacto en los activos intangibles puede implicar una pérdida de ingresos, litigios, costos de marketing y pérdida de valor de mercado.

El daño a la reputación puede ser causado por una variedad de factores internos y practicas externas, incluidas las prácticas laborales (por ejemplo, diversidad, salud y seguridad), cuestiones sociales (por ejemplo, LGBTQ y derechos de las mujeres), conducta corporativa (por ejemplo, ética empresarial, privacidad de datos), responsabilidad cívica (por ejemplo, trabajo en la comunidad), caridad (por ejemplo, desastre y ayuda humanitaria) y gestión ambiental (medición de huella de carbono) Cada industria puede a verse afectada por diferentes tipos de activismo.

El papel de los seguros

El mercado de seguros está en constante desarrollo de nuevos productos y ajustándolos para ayudar a las empresas a mitigar los riesgos de sus activos intangibles. Existen soluciones que mitigan el daño potencial después de una venta e indemnización por pérdida consecuencial debido a un evento mediático adverso, por ejemplo. En el área de capital humano existen productos que aseguran el que una persona clave que abandona la empresa o quizás el accidente o salud, por ejemplo, para atletas en equipos deportivos.

Para propiedad intelectual (PI) existen soluciones especiales para defensa y responsabilidad en caso de alguna reclamación.El seguro cibernético puede ayudar a mitigar aún más los riesgos. La protección fue construida principalmente para cubrir los costos y responsabilidades debido a un incumplimiento de la seguridad de la red de una empresa y / o el acceso no autorizado a datos personales, pero ha evolucionado para cubrir un conjunto más amplio de riesgos.

El producto puede incluir cobertura de responsabilidad de privacidad, análisis forense de costos de notificación, multas y sanciones reglamentarias. Además, la cobertura a terceros puede proteger a los proveedores de servicios tecnológicos como como empresas de almacenamiento de datos o diseñadores de sitios web a través de Seguro de errores y omisiones de tecnología (E&O).

El seguro de Errores y Omisiones, también llamado E&O, puede proteger a una empresa por negligencia en el contenido de los medios y la publicidad, incluyendo sitios web, blogs y redes sociales. Casi todas las pólizas incluirán numerosas coberturas propias para ayudar a minimizar el daño a la reputación después de una infracción o un evento .

Por lo tanto, la póliza puede cubrir el costo de la restauración de datos, extorsión de la red, interrupción de la red y colapso del sistema. Numerosas aseguradoras ofrecen soluciones únicas que pueden adaptado al perfil de riesgo y la base de exposición específicos de una empresa.


Para más información, contactar a:
Felix Leguízamo
Subdirector Daños
Fleguizamo@mx.lockton.com


Descarga archivo

Artículos similares

transporte lockton covid
Covid Noticias

¿Cómo puedo transportarme ante un caso de Covid?

Opciones de transporte en caso de emergencia.

viajes covid lockton
Covid Noticias

Cuida tu salud en estas fiestas: Viajes

Sin duda, nadie desea perderse el viaje que tanto planificó. Por lo que, si estás pensando en viajar para celebrar Navidad o Año Nuevo lejos de casa, hazlo de manera segura.